Que es Ingenieria de Sistemas?

Desde que comenze a estudiar me hacia esa pregunta. ¿Que es la Ing. de Sistemas? A la fecha nadie ha podido expresar una respuesta que satisfaga realmente mis dudas. La mayoria coincide en algo, una idea romantica en la que ingenieria de sistemas es usada para resolver los problemas. No es correcta esta acepcion. Al investigar encontramos:

Wikipedia:
"
Es un modo de acercamiento interdisciplinario que permite evaluar la estructura de la organización y de los subsistemas que lo integran, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos. Puede ser visto como la aplicación de técnicas de la ingenieria a la ingeniería de sistemas, así como el uso de un acercamiento de sistemas a los esfuerzos de la ingeniería, adoptando en todo este trabajo el paradigma sistemico. La Ingeniería de Sistemas integra otras disciplinas y grupos de especialidad en un esfuerzo de equipo, formando un proceso de desarrollo estructurado."

1950. M.I.T ----> Hall:

"Ingeniería de Sistemas es una tecnología por la que el conocimiento de investigación se traslada a aplicaciones que satisfacen necesidades humanas mediante una secuencia de planes, proyectos y programas de proyectos. Hall definiría asimismo un marco para las tareas de esta nueva tecnología, una matriz tridimensional de actividades en la que los ejes representaban respectivamente:
  • La dimensión temporal: son las fases características del trabajo de sistemas, desde la idea inicial hasta la retirada del sistema.
  • La dimensión lógica: son los pasos que se llevan a cabo en cada una de las fases anteriores, desde la definición del problema hasta la planificación de acciones.
  • La dimensión del conocimiento: se refiere al conocimiento especializado de las diversas profesiones y disciplinas. (Esta dimensión, ortogonal a las anteriores, no ha sido incluida en la tabla a efectos de una mayor claridad.) "
Wymore:
"
Ingeniería de Sistemas es el análisis y diseño de sistemas hombre-máquina, complejos y de gran tamaño", incluyendo por tanto los sistemas de actividad humana. En estos casos el inconveniente habitual suele ser la dificultad de expresar los objetivos de manera precisa. "

IEEE Standard Dictionary of Electrical and Electronic Terms:
"Ingeniería de Sistemas es la aplicación de las ciencias matemáticas y físicas para desarrollar sistemas que utilicen económicamente los materiales y fuerzas de la naturaleza para el beneficio de la humanidad."

1974. Standart Military Study EEUU:
"Ingeniería de Sistemas es la aplicación de esfuerzos científicos y de ingeniería para: (1) transformar una necesidad de operación en una descripción de parámetros de rendimiento del sistema y una configuración del sistema a través del uso de un proceso iterativo de definición, síntesis, análisis, diseño, prueba y evaluación; (2) integrar parámetros técnicos relacionados para asegurar la compatibilidad de todos los interfaces de programa y funcionales de manera que optimice la definición y diseño del sistema total; (3) integrar factores de fiabilidad, mantenibilidad, seguridad, supervivencia, humanos y otros en el esfuerzo de ingeniería total a fin de cumplir los objetivos de coste, planificación y rendimiento técnico. "

Otra:
"
Ingeniería de Sistemas es un conjunto de metodologías para la resolución de problemas mediante el análisis, diseño y gestión de sistemas. "

Al meditar sobre estas definiciones llegamos al acuerdo en que no existe una sola manera de ver la Ing de Sistemas. Desde diversos puntos de vista esta puede orientarnos en el camino al logro de un objetivo organizacional ò no.

Del siguiente material ---->
Ian Sommerville 1995

En las relaciones de la Ingenieria de Sistemas con la Ingenieria del software
tenemos un ejemplo del papel que esta juega en su participacion social:
  • La Ingeniería de Sistemas es difícil. Nunca habrá una respuesta fácil en la solución de problemas de desarrollo de sistemas complejos.
  • Los Ingenieros de Software no tienen respuesta a todas las preguntas, pero entienden el funcionamiento del sistema.
  • Se debe de reconocer el papel que juega cada disciplina y cooperar entre todas en el proceso de Ingeniería de Sistemas.
  • La Ingeniería de Sistema involucra a múltiples disciplinas.
  • El Proceso de ingenieria de sistemas sigue a menudo el modelo de cascada.

Me preocupan hechos como lo publicado en la siguiente blog:
http://esteinar.wordpress.com/2007/11/12/%C2%BFpara-que-estudias-ingenieria-de-sistemas/

Alli se expresa que la Ing de Sistemas no cabe como Ingenieria y que es absurda ante el hecho de basarse en el analisis de problemas. Soy un novell ingeniero en formacion pero discrepo de estas ideas. Estudio en la universidad nacional abierta a distancia en venezuela y como suponen mi carrera se ha basado en un aprendizaje autodidacta y de mucha investigacion de infinidad de fuentes.
Esta situacion ha derivado en que la vision que tengo de mi alrededor sea multicolor y caracteristicamente he logrado diferenciar los matices de esta complicada sociedad. Por supuesto no puedo rayar en falta de humildad, pero son las sensaciones que de mi entorno tengo. La ing. de sistemas me ha hecho discernir desde todos los puntos de vista y ha abierto caminos creativos de pensamiento y esperanza sobre la organizacion de mi vida y de los espacios en los que me corresponde participar.

Finalmente me gustaria que aportaras datos sobre Ingenieros de Sistemas que laboren como tal y algunas de las actividades que realizan. Si son venezolanos mejor.

Hasta la vista en otro momento escribo avances sobre este tema y continuamos compartiendo ideas.


Angel.

Comentarios

  1. sigo con duda de que es

    ResponderEliminar
  2. Bueno la verdad que no puedo encontrar libros al respecto, todas estas definiciones mas parecen empiricas que cientificas,
    si pudieras ilustrarme sobre lo que realmente es y que cubre la Ing. de sistemas te lo agradesco

    ResponderEliminar

Publicar un comentario