Que es Linux...?






Hoy una amiga me pregunta que es Linux. Ella necesita informacion sobre Linux. Yo tratare de resumir lo que yo entiendo en este momento, en este dia, en este mes y en este año sobre el tema.

Linux...
lINUX es el nucleo de un sistema operativo. El nucleo es el corazon de un sistema operativo. Si no se tiene idea de que es un sistema operativo pues debe inevitablemente recurrirse a los textos,(O la Weeeb), para poder entender. En informática, el núcleo (también conocido en español con el anglicismo kernel, es la parte fundamental de un sistema operativo. Es el software responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma más básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema. Como hay muchos programas y el acceso al hardware es limitado, el núcleo también se encarga de decidir qué programa podrá hacer uso de un dispositivo de hardware y durante cuánto tiempo, lo que se conoce como multiplexado. Acceder al hardware directamente puede ser realmente complejo, por lo que los núcleos suelen implementar una serie de abstracciones del hardware. Esto permite esconder la complejidad, y proporciona una interfaz limpia y uniforme al hardware subyacente, lo que facilita su uso para el programador.

Este "nucleo", fue diseñado por un joven Finlandes en la decada de los 90, cuando ante una necesidad y por investigacion y curiosidad diseño un clon de un sistema existente y muy popular para la epoca, el Unix. El nombre de este estudiante es LINUX TORVALDS. El junto a otros investigadores, catedraticos y curiosos de la tecnologia y la informatica han dado origen a una nueva filosofia en cuanto al manejo de la informacion y la tecnologia. Es asi como trabajan en conjunto y logran acordar una Licencia Publica, que sirviria como patron de conducta sobre sus futuras acciones.

En general hoy en dia Linux es el nucleo del sistema operativo, pero existen diversidad de aplicaciones de software que trabajan como parte del sistema operativo y que simplifican y ejecutan todas las funcionalidades de software que un afortunado niño del siglo XXI, conoce y esta acostumbrado a trabajar. Hablamos de procesadores de textos, hojas de calculo, bases de datos, juegos, interfaces para programadores, programas de diseño grafico, aplicaciones de gestion de empresas, navegadores web, software de chat, etc.

La lista es muy larga en cuanto a las posibilidades, pero el punto es que todos se agrupan junto al nucleo diseñado por torvals y forman lo que es la acepcion correcta: El GNU/Linux.

Existen diversidad de distribuciones, todas con las caracteristicas anteriores y bajo la misma filosofia. El secreto de que hoy se hable de esto es que es software libre, es free, no hay que pagar nada y cada dia se agregan mas interesados que a su vez si conocen del tema pueden trabajar y aportar ideas, mejoras, criticas, testear el sistema, descubrir bugs, etc. Para mi Linux como le dicen, es el futuro. Para los nuevos informaticos y curiosos de este mundo de bits, es materia obligada. Entre las distribuciones existen muchas: Ubuntu, Suse, Fedora,...,. Pueden ver en entradas anteriores imagenes de algunas distribuciones que de Ubuntu he tenido en mi PC. Actualmente tengo la distribucion Ubuntu 8.10 llamada por la empresa desarroladora Hardy Heron, la estoy probando y verificando los cambios. Queda claro que apenas expongo a grandes rasgos lo que puedo interpretar sobre lo aprendido en estos años y que existen infinidad de temas relacionados que ahora no vamos a tocar.

A MI AMIGA YORLEY BALZA
Saludos.

Te cuelgo un informe que alguna ves realize para la universidad, es de extension .pdf, por lo que lo puedes leer con acrobat reader (lamentablemente es tu caso) o desde el OpenOffice (Que es gratis) si tuvieras Ubuntu (Osea Linux :-) ).
Puedes Googlear y encontrar mas.

Busca Asi GNU/Linux, Linux Torvalds, Richard Stallman, Software Libre, Yo soy libre desde que conoci a Linux.

Tu archivo esta aqui: Informe Sobre Gnu/Linux

Suerte y recuerda lo mio. En los proximos dias te doy las claves que necesitas. ¿Puedes creer que no las encuentro?..

Besos...

Comentarios