¿Obteniendo un Titulo de Freeter...?

Hoy realizando una investigación en la web sobre cyber cafés, de repente me ubique en un articulo que hablaba de un termino llamado "Freeter". Analizando la lectura pude comprender que el termino desdibujaba una situación que subraya a casi la totalidad de individuos en mi sociedad.
Cuando hablo de mi sociedad, me refiero a mi familia, a mi escuela, a mi universidad, a mi trabajo, a mi supermercado, a mi transporte, en fin a mi vida que si no es la de todos podríamos especular que es la de la mayoría de los jóvenes de entre 20 y 35 años de edad (al menos es altamente posible).

Aclaro que es solo a manera de referencia, no hay edades que impidan que el termino se amolde a ti.

No podría yo ni mas menos indicar que de seguro me equivoco y que es una barbaridad que intente acuñar en un termino una realidad, pero es que hoy tuve una especie de visión de orate que me exige que coloque frente a frente estas dos situaciones el "Freeter" y "El venezolano del siglo XXI".

Freeter: Designa al trabajador a tiempo parcial, por contrato o que no tiene un empleo fijo de entre 20 y 35 años en Japón.

En la cultura japonesa se dice que cuando un joven cumple ciertas etapas básicas debe "entrar a las rieles del tren" para según sus cualidades ejercer una labor estable y bien remunerada que le permita extender el orgullo de su extirpe, de su apellido, de su honor. Un Freeter es la visión opuesta, refiere a un joven que aunque pudo haber cumplido las condiciones, debido a la crisis económica, cultural, política ò por su propia debilidad a tomar decisiones, no puede acceder a un empleo digno y dentro de su campo laboral. Puedes haberte graduado con honores en la secundaria o la universidad, pero dependerá de otros factores que tu desarrollo profesional y personal llegue al clímax permitiendo que como ser humano aportes algo importante a tu sociedad y por supuestos que sientas que tu vida vale la pena.
Hay una serie de características que se interceptan en el eje cartesiano multidimensional del Freeter y el venezolano de a pie:
En ambos:
*- Su curriculum refleja una gran cantidad de trabajos temporales.
*- Es seguro, sino inmensamente probable, que aun viven con los padres.
*- De vivir en forma independiente, generalmente su acceso es a lugares marginales o de paga compartida.
*- Allá en japón talves puedan vivir en los ciber café, los cuales trabajan 24 horas y disponen de una cantidad de servicios. En Venezuela aunque han existido ciertos cyber cafés que laboran las 24 horas, ninguno le llega o se parece al japones.
*- Ejercen trabajos pocos cualificados, mal pagados ò de escaso prestigio social.

Al reflexionar, tu como yo podemos acertar que nuestra realidad presenta estas características.

Talves no podamos vivir completamente en un cyber, pero si podríamos conjugar el verbo tener para percibir la descripción de lo citado.

En mi caso he tenido una cantidad de trabajos y en ninguno he llegado a soportar mas de tres años. Mi edad 32 años, laboro en una entidad bancaria ejerciendo labores de caja, en camino de graduarme como ingeniero de sistemas ejerzo trabajos fuera de mi área académica, la paga es baja, vivo con mis padres, discuto día a día la independencia con mi novia, me acerco a disminuir los indices de natalidad en Venezuela ya que para mi novia y yo el hecho de tener un hijo equivale a que se alineen una serie de factores sociales y económicos que permitan que de forma consciente queramos quedar embarazados. Mi país sufre una etapa terrible en lo social, económico y político que al contrario de mejorar las circunstancias para acceder a mejores niveles de vida, nos aleja cada vez mas de la plenitud a los venezolanos.

Como yo he percibido en mi universidad que todos estamos en la misma situación, unos mas conscientes que otros, pero al tanto de lo que viene pasando. Tenemos profesores mal pagados, fuera de ritmo, desactualizados pero no culpo a ninguno. Coincidimos en que aunque nos guste lo que hacemos también vamos por el dinero que es necesario para acceder a todo.

También podemos observar como las políticas del estado quieren convertir a su universo población en un mundo Freeter.

Hay evidencias que la mayoría de la plantilla gubernamental es contratada y ejercen un trabajo temporal, no tienen casa propia, son mal pagados, están entre los 20 y 35 años y han ejercido distintas profesiones en estos últimos años. De la misma manera las empresas han adoptado esta modalidad de contratados y la gente al final esta aceptando esta realidad reprogramandose para dar una respuesta True a esta situación, se acongojan y se resignan para finalmente aceptarlo.

Definitivamente el Freeter se parece mucho a nosotros los venezolanos y quiero que quede claro que no hablo de ideologías ni de parcialidades políticas, expreso lo que es mi realidad y la dominación de la inteligencia artificial que esta naciendo y que ejerce una gran fricción sobre nuestras vidas reales y me es cómico que todos sin importar nacionalidad, credo o edad estamos Graduandonos de Freeter.

Hasta la vista...

las Fuentes:

Enlace 1

Enlace 2

Comentarios