Downgrade De Android 4.0.3 a Android 2.3.6 en Samsung Galaxy I 9000



Los móviles para el siglo XXI tienen distintos tipos de usuario.  Teléfonos inteligentes de bolsillo con los cuales puedes navegar en Internet donde quieras, enviar un SMS, llamar, videollamar, comunicarte con tus fans y seguidores en las redes sociales, tomar una foto y compartirla por infinidad de medios con un solo click, llevar tu agenda, leer tus noticias, sincronizar tus cuentas, mensajes, contactos y una infinidad de formas de consumir ó producir contenido.

Existen adolescentes que solo usan redes sociales  y software de imágenes.  Adultos contemporáneos que solo usan Twitter, leen libros y son seguidores de noticias. Según sus necesidades el cliente percibirá su propia experiencia con la Rom instalada en el Smartphone.   

De  los equipos que se han actualizado a ICS 4.0 bajo Samsung Galaxy S I 9000 se tiene el de una chica que no esta conforme y el cambio le pareció de impacto,  manifestando que su teléfono ahora funciona un poco mas lento.  Ella venia de un equipo con una Rom de Stock dada por Movistar Venezuela, la 2.2.1 Froyo.

En lo personal tengo un mes  trabajando con esta versión y si he notado un poco de lag y alguno que otro bug, pero nada significativo ni constante.  Sin embargo puedo dar una buena referencia pues los errores  no han sido en mi caso tan evidentes.  El Internet siempre ha sido 3G ó 3.5G  disponiendo en todo momento de conexión HSDPA ofrecida por Digitel que es mi red preferida venezolana.  El lag viene con la apk Phone pues tarda unos segundos de mas en cargar y algunas veces en el Launcher.  No se dispone en ICS de radio FM y no hay opción de AP Mobile que si me hace falta.  Pero en lineas generales el rendimiento es aceptable.

Ahora la actualización para el caso señalado se llevo a cabo como una prueba de tester y su perspectiva luego de probar la distribución expuesta en el Blogger por el desarrollador Onecosmic no pudo satisfacer sus voraces necesidades consumistas de tecnología.  Indico la joven que en 2 ocasiones se quedo sin señal de la telefónica y tuvo que reiniciar.  También extraña el acceso a la radio y la Tv.  El día de hoy fue llevado a mi oficina pues presentaba algunos reinicios automáticos el teléfono con lo cual decidimos en conjunto hacer el Downgrade a una versión estable de Android escogiéndose la 2.3.6 Gingerbread pues circula en la la red que se viene comportando muy bien con los SGS I 9000.

Debe estar claro el lector que todo proceso relacionado con el flasheo y actualización de su Rom así como cualquier daño causado a su equipo corre únicamente bajo su propia responsabilidad exonerando de cualquier compromiso al autor de este Blog.

Ingredientes necesarios para ejecutar el Downgrade:
  • La Rom.
  • El Kernel para Rootear el equipo.
  • El PIT (Prepara el proceso de flasheo y debe seleccionarse del modelo correspondiente).
  • El software ODIN para poder flashear el Smartphone.
  • Cable USB original de Samsung.
  • Teléfono cargado al 100% preferiblemente.
  • Haber realizado un respaldo total del equipo (fotos, archivos, configuraciones y Apns).  Recomiendo usar la aplicación MyBackup Pro.
  • Retirar la Sim Card.
  • Verificar que tenemos acceso Download y Recovery en el dispositivo (Se puede probar pulsando Vol Down + Power + Home para Download y  Vol Up + Power + Home para recovery).
  • Tener activa la opcion Depuracion USB para disponer de los puertos USB.
  • Haber sincronizado anteriormente el teléfono con el Pc (Implica tener Kies instalado en el equipo).
  • Asegurarse antes de efectuar el proceso que el Kies esta cerrado completamente en el Pc.
  • Windows (para el proceso se uso Windows 7 Ultimate)
Se uso el método comentado en la siguiente entrada:   


Pasos y algunas  imágenes del proceso:

-.  Respaldo total de datos y archivos.
-.  Formateo de SD Card interna y externa.
-.  Restaurar datos de fabrica.








-.  Retirar Sim Card.
-.  Reiniciar en modo Recovery y hacer Wipe Data, Wipe Cache Partition.


-.  Ubicar en un directorio en el disco duro los archivos descomprimidos de la Rom, el archivo PIT y  Odin.


-.  Abrir en modo administrador Odin y seleccionar los archivos según la imagen pulsando en los botones: en PIT el archivo 512 PIT, en PDA corresponde a CODE, en PHONE MODEM y en CSC debe quedar GT-I9000-CSC.  Ademas verificar que queden macados los Checklist Re-Partition,  Auto Reboot y F. Reset Time.



-.  Iniciar el teléfono en modo Download.


-.  Importantisimo estar seguros que tenemos instalado Kies y Drivers del teléfono en el Pc y que este esta plenamente reconocido.  Luego cerrar completamente Kies.

-.  Conectar el cable USB al PC y luego al teléfono.

-.  Verificar que fue detectado por Odin.  Para certificarlo en la pantalla del software se podrá ver del lado izquierdo casi en el centro un recuadro que toma un color amarillento y se identifica ID:COM.


-.  Se pulsa el Boton Start y esperamos a que el proceso inicie, se ejecute y finaliza cuando aparezca arriba a la izquierda la palabra PASS y el cuadro se torne de color verde. También en el dispositivo se puede ver una barra de progreso durante la ejecución.  Se puede observar abajo en la izquierda en Odin un cuadro de texto tipo comando que muestra la ejecución y sus respuestas. Siempre procuro  trabajar en mi portátil para descartar una falla eléctrica y con la batería full carga.









-.  El teléfono se reiniciara y lo volveremos a apagar para efectuar el rooteo.

-.  Abrimos Odin como administradores y cargaremos el archivo CF-Root (Kernel) seleccionando el botón PDA.  En modo Download conectamos el teléfono al Pc y luego de reconocido se pulsa sobre el boton Start.  Esperamos a que finalice el proceso  y todo listo.

-.  Al reiniciar nuestro dispositivo tendremos el Samsung Galaxy I9000 Rooteado y corriendo la Rom 2.3.6 Gingerbread.








Navegando por estos lares encontramos un conjunto de comentarios ante una publicación por actualizaciones de ROMS Android en los Samsung Galaxy S I 9000 de un Bloguero llamado Ivan.  Se puede observar la entrada original en:  http://www.venezuelandroid.com.ve/2012/01/actualizar-tu-samsung-galaxy-s-i9000t.html . Los comentarios  resumen toda la sabiduría de alguien que de verdad ha estado en la "guerra de ROMS" y que serian un buen punto de partida para cualquiera que tenga la osadía de juguetear con su teléfono. 

La publicación la expongo aquí y que quede claro que la autoria es de Ivan a quien damos el mejor merito por su trabajo y por supuesto a la gente de Venezuela Android, quienes aglomeran una gran cantidad de curiosos del mundo Android a todos los niveles.

Comentarios:








El ultimo vistazo al equipo antes de hacer el Downgrade:














El nuevo Rom después de hacer el Downgrade:











Hasta la vista y recuerden comenten como les fue.

Actualización 26/06/2012

Recomiendo la instalación de la Rom Value Pack I9000XXJW4_I9000OXAJW4_XEU oficialmente obtiene algunas características de ICS como la inclusión del TouchWiz 4, interfaz táctil de Samsung portada por el SGS II.  Yo lo probé como previo para poder instalar otra Rom ICS 4.0.4 de Elite en HTC Mania que llevo en proceso Tester y el performance es fenomenal.

Fuente y descarga:
.-.  Rom. (Al descomprimir tendremos 2 archivos y solo nos importara JW4_JW4_JW4.tar.
.-.  Kernel Root.

La instalación sigue el mismo proceso via Odin instalando primero la Rom y luego el kernel.  Pruebenlo porque se nota la diferencia.

Comentarios

  1. Buenas amigo, estoy en un aprieto, ando buscando el ROM Oficial de Digitel Froyo 2.2.1 y no lo consigo, he tenido muchos problemas con el telefono con Gingerbread 2.3.4, 2.3.5 y 2.3.6 y me gustaria ponerlo de fabrica y probarlo, si los problemas persisten debo reclamar la garantia la cual solo me cubren si el telefono esta original de fabrica... Me puedes ayudar?

    ResponderEliminar
  2. Amigo lamento decirte que como muchos decidí no hacer respaldo de la Rom Stock y no la tengo. Respalde la carpeta EFS que según se reemplaza y mantiene los datos originales del proveedor. Total déjame decirte algo. Cuando decidí Rootear y actualizar la Rom de mi equipo supe que era un reto y mi única responsabilidad. Si brickeaba el dispositivo era mi responsabilidad salir de allí con la ayuda de la red. Por tal motivo nunca paso por mi mente devolverlo a Digitel. Fíjate que cada problema que enfrentas es para aprender mas. Así lo veo yo y gracias a dios lo único que no he tenido es un HardBrick. Busca y pregunta piensa en frio que es lo que no funciona, pero sobre todo aclara contigo que es lo que quieres y esperas de Samsung Galaxy S I 9000. Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por el tutorial...segui todos los pasos y funciona perfectamente mi galaxy s1 pero el unico problema es que intento enviar SMS me sale un mensaje que ha fallado, puedo recibirlos y hago y recibo llamadas sin problema solo la salida de mensajes de texto da problema, me puedes ayudar y de antemano gracias!

    ResponderEliminar
  4. ClauMena90 mis saludos y respetos. Mira te puedo decir que restaures de fabrica, realiza lis Wipes y vuelve a instalar la Rom... Verifica en que pais estas y si es el caso que hallas modificado el kernel. Pero bueno intenta de nuevo los procesos y nos cuentas. Muy importante la configuracion del APN...

    ResponderEliminar
  5. quisiera regresar a mi rom original en en samsung gt-i9000b (el que tiene tv digital) que ahora esta en android 4.0.3 pero me va lento y no se como hacer downgrade por que se me brickea (a la version 2.3.6 jw6),el android 4.0.3 lo consegui de esta pagina http://www.androidauthority.com/galaxy-s-gt-i9000b-android-4-0-3-ics-rc-4-2-55860/ , y el android 2.3.6 de esta http://www.grupoandroid.com/topic/72757-actualizaci%C3%B3n-de-value-pack-236-para-galaxy-i9000b-233-son-perder-tv/ cabe recalcar que mucho antes estaba en el android 2.3.3 bvjjv3 ,ayuda porfavor

    ResponderEliminar
  6. Hola RODRIFOCK. Caramba, han pasado ya varios años desde que escribi este post. Actualmente manejo un equipo Moto G de Motorola y te lo recomiendo pues no me costo tan caro y el performance es buenisimo.
    En tu caso deberias haber respaldado la Rom. Acude a XDADEVELOPERS y intenta uno de sus métodos. Tienes que tener paciencia al buscar porque ya han pasado casi 6 años desde el lanzamiento de este movil. Saludos

    ResponderEliminar
  7. RODRIFOCK, intenta esto solo bajo tu responsabilidad y comentas. http://www.esp-desarrolladores.com/showthread.php?t=176

    ResponderEliminar
  8. buenas disculpe se q han pasado años desde que publicaste este post pero yo poseo este equipo i9000 de movistar venezuela, y quisiera cambiar a digitel pero resulta que cuando meto el chip no me levanta el 3g. es raro ya que este equipo segun es quadband? xq movistar trabaja con bandas 850, igual que movilnet y digitel con 900, lei las especificaciones del tlf y dice q la soporta pero he cambiado de moden muchas veces y no logro ponerlo a trabajar con 3g digitel. podrias ayudarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba amigo han pasado ya unos añitos. Veamos como te ayudo. Primero decirte que en mi caso el equipo lo había comprado en Digitel Venezuela. La liberacion segun el proceso contado aqui fue todo un exito y nunca tuve problemas. Mi sitio preferido para buscar documentacion y soporte es xda-developers y trata de que el hilo sea lo más vigente posible. Respalda todo y ten cuidado no vayas a hacer un HardBrick y ahi si no tienes esperanza. A veces ves una conexion H que es 3.5G y el equipo va rapido. Por ejemplo yo tengo en este momento un MotoX 2014 y solo en ocasiones puntuales me ha mostrado 3G en la pantalla, por lo general esta en H. Sin embargo el performance ha sido excelente y recomiendo estos equipos Motorola que adquiri importandolo por Amazon y totalmente liberado. Es mas no tuve que hacerlo root ni nada para actualizar porque solito lo ha hecho hasta la fecha y se mueve como una pluma con un Android Puro. Te deseo exitos y trabaja con cuidado.

      Eliminar

Publicar un comentario