#Android: Cambiar la Bootanimation del SGS I 9000…caso Gingerbread 2.3.6 JVU Stock y Custom


Imagen tomada de http://www.web3mantra.com/tag/best-android-free-wallpapers/

Android es el mundo de lo posible, códigos fuentes abiertos, códigos para estudiar, personalización y casi cualquier cosa que podamos soñar, pues soñar no cuesta nada, bueno al menos hasta dentro de 5 años para Google.   

Con el amigo tester Alberto Mendoza se mantuvo una conversacion hace algunos dias via Gtalk en donde compartimos  sobre el tema.  Comentaba: "...pana me tire el telefono, intente cambiar la animacion de inicio y luego no volvio a arrancar.  Tuve que hacer una restauracion de fabrica y aplicar varios Backups para revivirlo de nuevo...".    

Luego de navegar por la red en la mayoría de los casos que tratan el tema se refieren casi exclusivamente a Custom Rom.   Por lo tanto los pasos aplicados por nuestro amigo fueron inexactos pues no correspondían a su configuración personal con lo que se corrompió el inicio del teléfono. Y se certifica que siguió el proceso para una Custom Rom porque en semanas anteriores se sostuvo una discusión al respecto pero todo teórico.

Antes de empezar a explicar la experiencia en como hacer el cambio efectivo,  se debe tratar un tema basico que leeremos en las siguientes lineas:

Términos Básicos

  • Rom: Como tal este término corresponde a un acrónimo de Read Only Memory que traducido seria Memoria de Solo Lectura y que en el mundo de los sistemas operativos envuelve a  los que es el software de gestión operativa del sistema (Firmware) y allí se habla de ROM IMAGEN.  En el mundo #Android una ROM hace referencia a una imagen del sistema operativo.
  • Rom Stock: Es la imagen del sistema operativo que viene integrada directamente en el teléfono y que ha sido liberada por el fabricante.  Es el SO oficial.
  • Rom Custom: Imagen del SO personalizada y que se basa en una liberación del código fuente por el fabricante, con modificaciones incluidas y soporte no oficial incluso a otros dispositivos no soportados por la Stock.  Existen grandes comunidades de desarrollo que trabajan mundialmente y entre las mejores esta xda-developers. 
  • Root: en el mundo Linux / Unix corresponde al súper usuario ó aquel que tiene todos los permisos de administración en el sistema.  Es el usuario maestro ó principal.
  • Bootanimation: es la animación que se visualiza al encender el teléfono y que generalmente en una Rom Custom corresponde al logo de la compañía telefónica y en una Rom Stock a la marca del teléfono.

Requerimientos básicos antes de efectuar el proceso:
  • Determinar si se tiene una Rom Stock ó una Rom Custom.
  • Tener acceso Root.
  • Disponer de la apk con acceso Root para escudriñar la SD interna y externa (Recomiendo Root Explorer).
  • Hacer un Backup de la Rom via Kernel (Aplique ClorkWorkMod por Recovery).
  • Ejecutar Backup de Aplicaciones, Datos y APN (Por ejemplo MyBackupPro).

Una vez seguros de todo lo anterior seleccionamos la animación preferida e iniciamos el proceso que no tardara más de 3 minutos. 

Este procedimiento es manual y por lo tanto como usuario es ud. el único responsable de cualquier daño causado a su Smartphone y se exonera al creador de este post de cualquier corresponsabilidad por averías en su equipo”.

Pasos:

Rom Stock

  • Navegar mediante ROOT EXLORER (ó el exploraror de archivos preferido) al directorio raíz y ubicar system/media.  Hacer respaldo de los archivos originales samsungloop.qmg y samsung.qmg.
  • Regresar al directorio system/media mediante el explorador de archivos y dando los permisos necesarios eliminar a samsungloop.qmg y samsung.qmg .
  • Copiar los archivos deseado como nueva animación de inicio y pegarlo en la ruta system/media sustituyendo los existentes (para que funcione solo se admiten archivos extensión *.qmg).
  • Si fuese necesario mas espacio puede hacerse lo siguiente: navegue a system/media/audio/ringtones  y elimine los Tonos que no le gustan y que nunca va a usar abriendo espacio para colocar su animación preferida.
  • Reiniciar el dispositivo.
·    En el primer reinicio tarda algunos segundos más y luego ya se estabiliza.


Debe profundizarse la búsqueda para encontrar más fuentes *.qmg ó algún software que permita crear los mismos.

Samsung dispone de una aplicación Samsung Theme Designer que permite el diseño de Screen y que genera archivos en formato qmg.  

Adjunto mi animación actual (extension *.qmg)  para su descarga (Un Android Astronauta) aqui.


Rom Custom

  • Navegar mediante ROOT EXLORER al directorio raíz y ubicar system/media y hacer respaldo del archivo original bootanimation.zip.  Particularmente se renombro como bootanimation_back.zip y fue copiado a la SD Externa.
  • Copiar el archivo deseado como nueva animación de inicio y pegarlo en la ruta system/media.  Luego renombrarlo como bootanimation.zip (extensión incluida).
  • Reiniciar el dispositivo.
Pueden encontrarse diversos repositorios con animaciones para Custom Rom desde donde descargar:

http://www.elandroidelibre.com/2011/05/las-mejores-bootanimations-para-tu-android-root.html

Observa los vídeos del antes y el después del cambio del Bootanimation:

Antes:



Después:



Algunas fuentes:

Por supuesto también se pueden usar algunas aplicaciones que realizan el cambio automáticamente buscando en Play Store pero sin la diversión de mover nosotros mismos las cosas.  Ademas fueron probadas dos apk las cuales no dieron el resultado esperado en la Rom Stock y corrompieron el sistema  (Bootanimation_Manager  y  BootAnimationChanger).

Inténtalo y recuerda no dejes de compartir información.

Comentarios

  1. para la ROM Stock dejaste un archivo .rar ... mi pregunta es ¿debo extraer de aquel archivo solo los .qmg e INSTALARLOS?

    ResponderEliminar
  2. Exacto, tal cual. Seguir los pasos sin olvidar respaldar antes. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola. hice lo que explicas con respecto a tener una Rom Stock pero cuando lo reinicio no aparece nada, sale todo en negro, que puede estar fallando o quisa tengas otras animaciones en formato qmg?
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Alexander.... Reintegra el respaldo y reinicia. Ve que todo funcione como antes. Vuelve a descargar el archivo y sigue los pasos. No tengo otros archivos qmg. Tengo un nuevo telefono y aun no lo he toqueteado.... Saludos.....

    ResponderEliminar
  5. Hola Angel, excelente aporte. A mi me interesaba el apartado de Rom Stock, después de conseguir más espacio pude copiar los 2 archivos .qmg de tu .rar con éxito. Ya he reiniciado 2 veces y me aparece una animación nada nítida, ¿puede ser que los archivos no estén preparados para mi terminal Galaxy Ace GT-S5830? Si es así, ¿sabes por casualidad donde conseguir .qmg's para este terminal? Gracias de antemano. Saludos, Ben.

    ResponderEliminar
  6. Pues es asi..estos vienen preparados para el modelo que muestro en el post. Muy pocos conseguí y no he indagado mas en estos días por factor tiempo.... anímate y escudriña la red y en otros idiomas. Inténtalo de tanto tocar logras lo que quieres.... Hay un software Samsung Theme Designer para trabajar. Móntate allí... La entrada original esta en http://www.htcmania.com/showthread.php?t=570372

    Saludos....

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hay un software Samsung Theme Designer...

    ResponderEliminar
  9. hola angel, bueno necesito saber como crear una bootanimation con la misma calidad del tuyo del ASTRONAUTA, yo ya hice algunas animaciones pero no me funcionan bien los hice con el SAMSUNG THEME DESIGNER 2.0.4 pero no funciona bien sale con distorciones con la imagen desfasada y no esta bien, espero me puedas ayudar a poder lograr una animacion buena por favor si puedes contactarte conmigo mi face es (fernando almaraz ) y mi correo es nando-7a@hotmail.com .....garcias

    ResponderEliminar
  10. Fernando mis saludos.... Yo vivi la misma experiencia que tu..... Con el software que menciono logre algo pero nada con esa calidad. La animacion la encontre en la red,,,, Hoy dia... tengo otro Android pero dadas mis obligaciones no he tenido mucho tiempo para cacharrearle.... Un abrazo.... Comenta en caso de que logres algo bueno..... y compartelo.

    ResponderEliminar
  11. Estoy Tratando de arreglar mi tablet es Una Argom T9002
    Le Habia Cambiado la bootanimation pero por error y por no fijarme le puse la de un telefono el (Xperia) Y Prende Bien Pero Se Queda Cargando Con Ese Logo De Xperia Y No Puedo Hacer Nada. No tiene teclas de volumen para entrar en modo Recovery Solo Tiene la de bloqueo y otra que esta debajo que es como de reseteo Y Quisiera Ver Si me podian ayudar Por favor...
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario