#Google y sus primeros pasos como operador móvil de servicios de telecomunicaciones



Hace unos días trascendió desde la misma voz de Google, su aprobación como operador móvil certificado.

Bajos fuertes criticas por las primeras movidas del gigante informático, este 22/04/2015 inicio formalmente operaciones en este servicio y las expectativas llenaron la palestra tecnológica.

Los medios inmediatamente comenzaron a extender la noticia y me pareció algo particular una publicación que mostraba palabras del  VP Senior de Google Sundar Pichair: "Google solo pretende como objetivo no prestar servicios a gran escala". Te pregunto, has visto que Google apueste por proyectos de baja gama?.  No lo creo pues hablamos de una fiera.


Google ofrecería a través de diversas operadoras telefónicas un servicio de comunicaciones innovador que haría de la experiencia algo mas llevadero, una conectividad mas veloz y la posibilidad de pagar solo "lo que verdaderamente consumes" que incluye básicamente lo que llamamos servicios de datos.

El conocimiento del software hará posible que el servicio haga un salto entre las diversas operadoras conectadas para disponer de la mejor opción según el consumo que se este realizando.  Hablamos de saltar entre los servicios 2G, 3G y 4G por ahora atomizando los recursos para favorecer la conexión en pro del beneficio del usuario.

El servicio se centra en operar solo en Internet cuyo acronimo se especifica como OTT (Over The Top) y esta ha sido la principal observación de los expertos.  Por las filtraciones en estos meses se dice que el sistema se basara en el trabajo de una App llamada Tyscho  haciendo uso del Proyecto Fi de Google.

Sus usuarios estarían siempre conectados a la mejor red disponible y dispondrían de Roaming Internacional a un precio imbatible.

A nivel de monetizacion el sistema buscaría cambiar el paradigma actual en que debes activar un plan de servicio especifico con una tarifa plana y que llegada la fecha de corte pues pierdes aquello que compraste y no usaste.  Por el contrario Google propone un sistema inteligente que te brinde el mejor servicio al mas bajo costo pues permitiría traspasar aquel saldo restante al mes siguiente.  De la misma manera se permitirá usar el WiFi en las aplicaciones y este seria otro factor que reduciría los costos.

También se indica que bajo esta modalidad de interconexion solo bastaría de disponer de un correo electrónico con Gmail para conectarse desde cualquier teléfono inteligente lo que suprimiria las tarjetas SIM.



Finalmente lo que preocupa a algunos es el hecho de que la compañía haya reducido sus servicios hacia ciertos dispositivos de su propiedad como el Nexus 6 que solo se comercializa en USA y a través de especificas operadoras en su territorio.  Según los defensores de las libertades Google estaría comenzando a transitar en un terreno minado debido que se estaría vulnerando el Principio de Neutralidad de la Red.  No puede ser que si yo no dispongo de un equipo especifico de telefonía y un contrato con cierta operadora, mi conexión a Internet sea de inferior calidad de quienes dispongan de estas tecnologías.  Se abre una puerta para que estas operadoras direccionen el trafico y la velocidad de conexión al mejor postor, importunando los derechos colectivos de acceso a la red.

Veremos este año como avanza este proyecto  y su puesta en producción.

Yo pienso que es un proyecto con excelente potencial, una nueva manera de usar la red  y que coloca a la tecnología en otro escalón arriba en la nueva manera de vivir en este mundo digital y que solo deben estipularse muy claramente y bajo concenso mundial las normativas para su explotación.



Imagenes | http://www.google.com/doodle4google/
Videos | www.youtube.com

Comentarios