Hackers - Verdades y Mentiras


Un Hacker es alguien con conocimientos avanzados de informática. Es un programador que ha conocido muchos secretos técnicos y sociales de la manera en que funciona el software y como lo usan las personas y que se encuentra ávido de conocimientos.  Richard Stallman que es uno de los mas influyentes Hackers del software libre dice "Un Hacker es alguien que disfruta jugar con la inteligencia".

Sin caer en los extremos este individuo generalmente va contra la corriente.
Así vemos acerrimos luchadores  en contra del software propietario  como Windows y IOS y que en su mayoría son defensores de las tecnologías llamadas Open Source.

Generalmente por falta de información se confunde al Hacker con un delincuente digital. 


Existen los Crackers que verdaderamente dedican su energía a burlar sistemas y personas para sacar provecho monetario o causar caos generalizado y es algo recurrente en su conducta.  Un Hacker es alguien apasionado por el conocimiento, por investigar lo que otros no quieren ver, por encontrar alternativas validas y con autoridad que permitan crear soluciones o reconstruir un sistema.

Algunos se agrupan en facciones dedicadas al ciberdelito.  Otros exploran las debilidades de los diferentes sistemas que conviven en nuestra sociedad para luego tratar de negociar o publicar soluciones válidas.   


Existe un conjunto de investigadores y curiosos que se aferran en crear alternativas a lo existente.  De esta manera surge el software libre y la comunidad GNU / Linux y un conjunto de licencias orientadas a encauzar todos estos proyectos dándoles un patrón común.

Que verdades encontramos tras la vida de un hacker de carne y hueso?

Se pueden encontrar muchísimos matices sobre el estilo de vida de estas personas.  Unas con un sentido altruista formidable. Otros egocéntricos, estrafalarios  y cerrados ante las opiniones de los demás.

Muchos Hackers estan presentes en nuestro día a día y influyen en la forma como nos comportamos e interactuamos entre nosotros.

El mundo 2.0 es gracias al inventor de la World Wide Web, al desarrollo de la tecnología actual en comunicaciones, a la nanotecnologia, a los investigadores y científicos que no dejan de escudriñar en lo desconocido  y a la implementacion de software que hoy llamamos redes sociales y que tienen por merito el haber logrado establecer rápidamente millones de vínculos entre los humanos. 


Hablamos sin duda de gente soñadora contemporanea como Steve Jobs, Linux Torvalds, Marck Zuckerbert, Larry Page, Sergei Bring, Jack Dorsey, Noah Glass, Bill Gates, Richard Stallman, Edward Snowden.  Todos con sus virtudes y fallas han colaborado como Hackers a la transformación de este nuevo mundo.   Sin duda no podemos dejar de citar a los originadores de todo esto, a los filósofos, los matemáticos, los químicos, los físicos.  Todos ellos, unos mas nombrados que otros han colaborado en el nuevo mundo en que vivimos.

Por lo que vemos es apasionante y ser hacker no solo incluye el saber codificar programas, implica una disciplina de curiosidad sin medida que permita romper tus propias fronteras. Tambien es necesario que estemos documentandos, educados sobre la seguridad basica a la hora de usar la computadora y sus programas.  Como elaborar contraseñas seguras, como elegir opciones de seguridad en nuestros dispositivos y cuentas virtuales.

Hoy es fundamental tener estos conocimientos y entrenar a los migrantes digitales para tener un mejor vivir.

Posiblemente en la próximas décadas tendremos muchos mas Hackers y tendremos que lidiar con o contra ellos.





Imagenes | Wikipedia, Taringa, Freepik
Fuenteshttp://es.wikihow.com/ser-un-hacker
                     http://archive.wired.com/wired/archive/11.11/linus_pr.html
                     https://www.gnu.org/home.es.html

Comentarios

  1. Interesante tu articulo, y excelente la información que das a conocer en tu blog, sigue asi

    ResponderEliminar
  2. Caramba, muchas gracias. Sigamos compartiendo conocimiento con el mundo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario