Hormigas Robot - #Inteligencia Artifical



Hoy en día la inteligencia artificial esta ganando mayor preponderancia en la vida humana.
Las empresas  mas afamadas del mundo tecnologico no dejan de lado el desarrollo de estas tecnologías, con lo que cada año muestran nuevos proyectos o innovan en la continuación de nuevas versiones de algun producto piloto ya probado.  

Yamaha, Susuki, Mitsubishi y ahora Google entre los mas nombrados, desarrollan esta tecnología a través de grandes procesos científicos que implica  no solo creación de hardware sino la chispa fundamental,  el "motor logico" que los informáticos denominan el software.  

Investigadores de todo el mundo predicen que para 2100 ya tendremos importantes avances involucrados en el día a día de los humanos.

Ya sea a nivel micro con los grados actuales de la nanotecnologia incorporada en cuerpos vivos o macro con la fabricación de herramientas robots que facilitaran las tareas humanas, la inteligencia artificial es un campo muy investigado y los científicos están cada vez mas cerca de la implementacion de algoritmos de software de avanzada que emulen comportamientos de sociedades organizadas complejas capaces de aprender.

La empresa alemana Festo cuyo campo es la ingenieria de automocion, esta apostando a un sistema complejo que han denominado con el acronimo ANT'S (Autonomous Networking Technologies) porque efectivamente es una inteligencia cuyo patron simula las caracteristicas de las sociedades de hormigas. 

Imagen tomada de http://marketbusinessnews.com/robot-ants-could-be-super-factory-workers-of-the-future


La investigación desea demostrar como organismos complejos individuales pueden lograr trabajar en conjunto teniendo la capacidad de asociarse para ser mas efectivos en sus misiones a través de un sistema claro de reglas.  Citando a sus investigadores, cada individuo toma decisiones autónomas  pero subordinado a un objetivo común y desarrollándolas de la mano de sus pares.

Los sistemas, cuyas dimensiones son mayores que el mas grande de esta especie de insecto (15 x 12 x 4 cm), y con una apariencia similar, han sido diseñados para trabajar cooperativamente y cumplir cada una de las premisas de su inteligencia artificial implantada. Se denominan BionicAnts.

Son organismos ciberneticos con la capacidad de realizar tareas repetitivas organizándose como una mente colectiva para mover objetos, dar energía a sus similares, recargarse en una estación definida  y tener gracias al entorno donde están localizadas, un conocimiento aeroespacial por la implementacion masiva de sensores. 


Apenas a este nivel son un gran candidato para desempeñarse como obreros en una fabrica de cadena de producción.


Cada vez estamos mas cerca de que la tecnología se encargue de nuestros quehaceres comunes y con ello tendremos la oportunidad de dedicar mayor tiempo para continuar investigando sobre nosotros mismos aunque algunos piensan que vienen a ser un competencia desfavorable para los humanos.

Tengamos confianza que tal cual lo reflejaba Isaac Asimov en sus obras de literatura fantástica, estos Cybers respeten las 3 leyes de la robotica.




Fuente: http://www.festo.com/