#IOT El Internet de las Cosas








El Internet de las Cosas se refiere a como a través de Internet podemos interconectar aparatos y las formas como interactuamos con lo que nos rodea en la cotidianidad.

Existen tantas cosas a nuestro alrededor y un montón de ellas ya están conectadas a internet. Parece obvio para cualquier lector que tenemos Smartphones, Computadores, Relojes Inteligentes, Vehículos, Bandas Deportivas, Drones, Tv, Neveras, etc y que todos están inter conectados a la Web. Pero, ¿sabemos que se esta construyendo una nueva manera de relacionarnos con el mundo y con herramientas que facilitarían nuestras tareas cotidianas y que suministrarían información relevante para nuestro mejor vivir?.

El Internet de las Cosas lo que hace es dotar una cosa para una tarea especifica de un sensor y una dirección IP y luego enviar la información recogida a la red de Internet. El conjunto de sensores en el artefacto recoge datos y interactúa virtualmente con una base de conocimiento y software donde se van emitiendo respuestas y conexiones de su análisis.

Hoy en día existen muchísimos proyectos que están trabajando en pro de garantizar que se incremente el numero de dispositivos conectados. Cada año en cada feria tecnológica vemos nuevas presentaciones que incluyen desde bombillos inteligentes que se pueden controlar a distancia, E-Cerraduras, medidores del consumo de recursos no renovables como el agua, montones de bandas que toman datos de nuestro cuerpo y con las que podemos examinar nuestros latidos y consumo de calorías, nuestras ondas electromagnéticas y en base a ello recomendar un audio especifico, sensores en ciudades inteligentes que monitorean el comportamiento de los transeúntes, encendido inteligente del alumbrado publico, semáforos conectados y que detectan el trafico vehicular reaccionando según las circunstancias, lentes inteligentes como las Google Glass o las lentes de realidad aumentada y aun mas allá los lentes de contacto con microscopio. Incluso existe un dispositivo que mide el nivel de agua de una maceta y que permite que se le de una dosificación necesaria de abono y riego según su situación. Camas inteligentes que controlan la temperatura del colchón llevando registros históricos de la manera en que duermes, etc.

Es un mundo de cosas que están naciendo y pueden ser monitoreadas y controladas desde nuestros teléfonos inteligentes y otros dispositivos.






Pero no solo cosas que dispongan de sensores y comunicación son necesarias. Se necesita una infraestructura de software y hardware para dar tratamiento a esta información y aquí jugaran un papel fundamental los servicios Cloud.

Podríamos seguir dando ejemplos de artefactos ya reales que buscan una posición en el consumo humano como la tecnología vestible o la domotica de nuestros hogares. Lo que queda claro es que estamos transformando el mundo y que en unas cuantas décadas posiblemente estaremos 100% conectados con las ventajas y desventajas que esto conlleva pues las maquinas comenzaran a comunicarse entre si sin que sea necesaria la interacción humana.





Los retos por venir pasan desde la jurisprudencia necesaria para controlar los alcances de la tecnología hasta los protocolos de seguridad para el uso y mantenimiento de estos equipos que están presentes en la red y las vulnerabilidades que conlleva. Dependerá de los avances siguientes en nanotecnología y fuentes de energía, de la inversión de los gobiernos en conectividad y de la optimización de los servicios y gestiones publicas. Solo de esta manera tendremos unas mejores condiciones para vivir mejor y de una forma mas inteligente al tener todos nuestros objetos cotidianos interconectados que al 2015 se dice apenas 1% alcanza del total mundial. 

La televisora Dw (Deutshe Welle) Alemana presenta un micro muy interesante sobre este tema.