La Tecnología Letal del Siglo XXI: ARMAS AUTONOMAS


Los avances de la Inteligencia Artificial junto a las nuevas tecnologías de hardware especializado y un universo de avanzados sensores de todo tipo,  ha levantado la mirada de las empresas civiles y gubernamentales para la generación de una nueva era de armas que hoy en día muchos ven del futuro y que yo creo ya están entre nosotros.

Por supuesto vehículos, rifles, cañones, granadas, misiles, sistemas de mando transcontinentales, entre otros equipamentos,  son la cara mas visible de estas innovaciones.  Sin embargo un escalón mas arriba están las Armas Autónomas.  



Las armas autónomas incluyen software lógico, una inteligencia artificial con capacidad de "discernir" en base a su biblioteca de conocimiento y bajo las restricciones implantadas sobre el nivel de fuerza letal a aplicar a un objetivo programado por sus poseedores.  Estamos en presencia de una maquina que tendrá la facultad localizar y neutralizar letalmente a un civil u otro objetivo por decisión "propia".

Actualmente se da una gran discusión en la sociedad sobre las consecuencias de permitir a esta tecnología actuar en las nuevas guerras.  Sin embargo los grupos que defienden los derechos humanos como Human Right Wach (HRW) consideran que no existen garantías de que aun tengamos las capacidades informáticas suficientes para controlar al 100% la defensa de los derechos fundamentales humanos y que es un peligro que las maquinas tomen decisiones sobre el uso de fuerza letal en su contra.

Imagen tomada de http://www.rpp.com.pe/2015-04-09-human-rights-watch-pide-prohibir-armas-totalmente-autonomas-noticia_786065.html

Ahora, una cosa son los grupos que se oponen y hacen las justas criticas del sistema y otra la realidad que ya se esta dando dentro de nuestra sociedad.

Muchísimas empresas con el apoyo de los gobiernos, destinan un gran flujo de recursos en la investigación y desarrollo de estos sistemas armamentistas.  La compañia Boston Dynamics posee un Androide denominado PETMAN que se puede ver en el siguiente vídeo y que tiene las habilidades motoras suficientes para ser un soldado de guerra.


BAE System, una empresa que se denomina de presencia global y que trabaja  en innovación y nuevas tecnologías, tiene su espacio de desarrollo de defensa e inteligencia, enfocando su mirada es dispositivos interconectados y con capacidades únicas como por ejemplo: tanques invisibles y controlados de forma remota ó autónoma, comunicaciones como el proyecto FALCON que permite a través de un sistema común enlazar las escuadras de batalla sin importar los rangos de distancia y de una manera totalmente segura e inteligente.


La mayoría ha escuchado sobre Los Drones que son vehículos no tripulados controlados en forma remota.  Pero que tal si te dijera que existen ya prototipos que tienen misiones de reconocimiento y que realizan su ruta de control en baso a un sistema que les permite ejercer sin supervision humana. Esto es un arma autónoma a diferencia de un Drone que necesita la intervención de un grupo de personas.



La discusión se divide claramente entre quienes defienden los beneficios del empleo masivo de estas armas inteligentes que podrían llegar minimizar la cantidad de bajas civiles y quienes aseguran que la maquina ejercería fuerza letal a un inocente porque su inteligencia aun tendría opciones de fallar en la diferenciación de objetivos.


Hoy en día en teoría ya existe un marco legal internacional que controla las operaciones bélicas de los gobiernos pero con lagunas legales ante el avance inminente en la innovación de la inteligencia artificial.


Finalmente el reto esta en que la sociedades puedan construir la jurisprudencia necesaria que garantice los derechos y responsabilidades por la implementacion de este tipo de defensa con inteligencia artificial.

Fuentes: