Crear USB Booteable desde Ubuntu Linux sin Instalar Nada -- Comando dd



Hoy me he decidido en probar otro Flavor de Ubuntu.   Con las maravillas que corren en la red acerca de los que han probado Ubuntu Mate, estoy en la tarea de instalarlo en mi maquina.

Vamos a contar un poco para los más novatos como hacer un USB Booteable para hacer la tarea de instalación más divertida, eficaz y rápida.

Desde la consola de comandos en Linux, el usuario dispone de una cargada batería de herramientas con la cual ejecutar cada una de las tareas cotidianas, entre las que se encuentran dd (DataSet Definition) que viene de los sistemas Unix para copiar y convertir datos a bajo nivel.

DD es muy fácil de ejecutar y es poderosísimo para gestionar particiones de discos duros y dispositivos de almacenamiento montable y debe tenerse precaución en su uso si no conoces mucho del tema.  Aqui un mal paso significa cargarse el sistema operativo o borrar información importante.

sudo dd if=ruta/Archivo_Origen of=ruta/Archivo_Destino 

Ejemplo que use para montar la ISO de Ubuntu Mate 16.04 en el pendrive y dejar todo listo para su arranque.

sudo dd bs=4M if=/home/Usuario/Escritorio/ubuntu-mate-16.04-desktop-i386.iso of=/dev/sdb && sync

El comando especifica del lado izquierdo en la sentencia if, la ruta absoluta del archivo y del lado derecho el identificador con que es montado el USB en nuestro sistema.  Esto puede averiguarse con la instrucción fdisk -l .

La más recomendable es:

sudo dd bs=4M if=ruta/imagen.iso of=/dev/sdb && sync



La herramienta puede no solo copiar archivos.  Su tarea va hasta la clonación de unidades enteras, por ejemplo para copias de seguridad.  Su interfaz de comandos por defecto permanecerá con el carácter "underscore" intermitente mientras culmina la tarea.   Esto puede modificarse con algunas artimañas para hacerlo más interesante.

En Wikipedia puedes ver todos los parametros.

Con esto ya tendrás tu ISO lista en un pendrive para instalar o probar.

Comentarios