INSTALA NODEJS, NPM Y EXPRESS EN UBUNTU 16.10 Yakkety Yak



Hey, otra vez por aqui, con ganas de compartir experiencias.  De primera decirles que voy a explicar como instalar NODE Y NPM el gestor de paquetes de Node.JS en Ubuntu Linux 16.10 Yakkety Yak que es la nueva distro que corre en mi portátil junto a Windows 10.

NODE, NPM y Express son indispensables en estos momentos para el mundo de los seguidores de JavaScript y estos frameworks como AngularJS y otras cosas.  Yo me encuentro en el punto inicial tratando de aprender el ecosistema y probando a ver que tal me va. Hay otras opciones, pero esta es la tendencia en este momento.

En la Wikipedia se relata que Node.js es un entorno en tiempo de ejecución multiplataforma, de código abierto, para la capa del servidor (pero no limitándose a ello) basado en el lenguaje de programación ECMAScript, asíncrono, con I/O de datos en una arquitectura orientada a eventos y basado en el motor V8 de Google. Fue creado con el enfoque de ser útil en la creación de programas de red altamente escalables, como por ejemplo, servidores web.

El poder de la mente es tal, que mientras trates de aprender cosas nuevas, desarrollaras super poderes por las nuevas conexiones sinapticas que tu cerebro crea, así que vamos a la lucha. 

Voy a mostrarles como instalar el gestor porque es algo básico para los iniciantes en este mundo.  Segundo porque estoy probando esta nueva versión de mi amado Ubuntu y que tengo que contar trate de instalar el sabor Mate pero tuve un inconveniente con mi Dual Boot en este equipo Dell Inspiron 17R y al que me canse de tratar de solucionar con el Grub 2.02.

Pero bueno, ya basta de cuentos y vamos a lo que vinimos.  Voy a relatar los comandos documentados en las paginas oficiales y sin adentrarme en su contenido.  Si lo desean son libres de ir a sus sitios y revisar.

Receta:

Vamos a la pagina GitHub del proyecto https://github.com/nodejs/node/wiki y podemos descargar en instalador para tu OS o guiarte para desde la consola efectuar la instalación. Yo soy mas romántico declino por esa opción.

Vamos a ser uso de apt-get y sus opciones que puedes curiosear por acá.

Lanzamos como ROOT esta linea:  sudo apt-get install -y nodejs

Si quieres saber que significa ese prefijo -y en el apt-get mirate este enlace, pero no te vayas.

Verificamos que tenemos la versión instalada verificando en la Shell con nodejs --version

Ahora instalamos NPM con sudo apt-get install -y npm

Vamos con Express en consola sudo npm install -g express

Y el generador de esqueleto de aplicaciones, si lo queremos usar claro, sudo npm install -g express-generator

Con esto ya tenemos la tarea realizada y podemos verificar con:nodejs --version && npm --v

Si obtenemos el resultado parecido a esto, significa que todo fue exitoso:  v4.2.6      3.5.2

Un gusto haber aportado algo al mundo del conocimiento y no dejen de comentar su experiencia.




Comentarios